El ejercicio tu mejor aliado para el bienestar físico

En Fisioforce, la plataforma líder de fisioterapia adomicilio, os queremos recordar que el ejercicio físico es tu mejor aliado terapéutico para aliviar el dolor y mejorar la función de nuestros pacientes. Así pues, os animamos e incentivamos a todos los pacientes y no pacientes a realizar ejercicio de forma periódica. Hoy os hablaremos sobre el ejercicio como solución.

El ejercicio terapéutico pautado y adaptado a la patología y las condiciones individuales de cada paciente es una de las armas más poderosas para combatir el dolor y la discapacidad.

El ejercicio para aliviar el dolor

El dolor es un sistema de protección del cuerpo que se da cuando nuestras capacidades físicas se ven sobrepasadas por una actividad externa. Nuestro sistema nervioso funciona como un mecanismo de alarma para evitar que se produzca un daño grande en el tejido.

Cuando esto ocurre, la principal estrategia es hacer una recuperación basándonos en ejercicio terapéutico. Con ello, haremos aumentar nuestras capacidades físicas para así el cuerpo estará preparado para hacer frente a exigencias superiores que nos encontramos en el día, para apaciguar esa alarma dolorosa. Si nuestras capacidades respecto a un determinado esfuerzo aumentan, el dolor que experimentaremos disminuirá e incluso, desaparecerá por completo.

 

¿Qué efectos tiene el ejercicio en mi cerebro?

El ejercicio físico es nuestro mejor aliado y para ahórranos dolor y deber acudir a tratamientos. Además, con ejercicio el cerebro libera serotonina y endorfinas con lo que conseguimos que nuestro sistema nervioso sea capaz de liberar opioides, entre los que se encuentran las ya mencionadas endorfinas, con una capacidad brutal de disminuir el dolor.

Los opioides son de los fármacos más potentes que existen, como la morfina. Los segregados por nuestro propio cuerpo, pueden tener un efecto analgésico igual de potente que estos fármacos. 

 

Entonces, ¿sigo haciendo ejercicio con dolor?

No siempre el ejercicio es válido. Primero de todo se tiene que hacer una exploración medica para descartar una lesión aguda, como podría ser un hueso roto. En ese caso, se debería inmovilizar durante un tiempo la zona y siempre seguir la pauta médica antes de empezar la recuperación con ejercicio terapéutico. En otros casos, la inmovilización es de poco tiempo, y se recomienda empezar a hacer ejercicio progresivamente. En cualquier caso, es muy importante siempre estar bajo la supervisión de personal sanitario cualificado para que pueda identificar los motivos de la dolencia y adapte el tratamiento a cada paciente.

Desde Fisioforce, nuestros fisioterapeutas y osteópatas te podrán ayudar para conseguir que disminuya el dolor y hacer una vida normal con la actividad deportiva que te guste.

 Para mejorar tu calidad de vida, elige el deporte que más te guste, pero ¡muévete!

Y en caso que tengas dolor, entra en nuestra plataforma y podrás encontrar los mejores fisioterapeutas cerca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo puedes encontrar los mejores fisioterapeutas en Barcelona

Los beneficios del tratamiento osteopático para el dolor